Datos personales

lunes, 30 de noviembre de 2015

BOLETÍN DE PRENSA por el Día Internacional de la Respuesta ante el VIH y el SIDA                                                 

LA FALTA DE INFORMACIÓN Y LA DESINFORMACIÓN ES EL MAYOR OBSTÁCULO PARA TERMINAR CON EL PROBLEMA DEL VIH/SIDA
La ignorancia sobre el tema del VIH/sida causa que la gran mayoría de las personas no perciban que están en riesgo de adquirir el VIH y, por lo tanto, no se protegen en sus relaciones sexuales y no acuden a la prueba del VIH, la cual es la única forma para poder detectar este virus oportunamente. Además, la desinformación es la principal causa de la marginación, estigmatización y discriminación de las personas con VIH, lo que ocasiona que muchas de ellas no acudan y no sigan con su tratamiento.
Las reacciones a la declaración del actor Charlie Sheen, de que él vive con el VIH, mostraron nuevamente de forma alarmante el nivel de desinformación de la población en general sobre el tema del VIH/sida, la cual, aparte de los reportajes amarillistas de la mayoría de los medios de comunicación sobre este caso, mantiene y hasta aumenta la discriminación contra las personas con VIH por la estigmatización de ellas como drogadictas, irresponsables y promiscuas que por su “vida de pecado” se han “buscado esta enfermedad” y por lo tanto “se merecen” ser seropositivas como “castigo divino”. Hasta hubo un artículo diciendo que personas con VIH son “venenosas”.
Tanto a las autoridades, a la sociedad civil y a los medios de comunicación les corresponde la responsabilidad de brindarle a la sociedad información confiable sobre este padecimiento y así contribuir a la eliminación de la estigmatización y la discriminación de las personas con VIH. Eso en especial, porque las búsqueda de información en internet resulta muy confuso porque se encuentra mucha “información errónea” y opiniones personales que son presentadas como hechos científicos.
Para terminar con los mitos, la moralización y estigmatización del VIH/sida, les presentamos la información básica sobre este padecimiento.
¿Tener VIH es lo mismo a tener sida?
NO. Una persona puede ser portadora del VIH pero no necesariamente tiene que desarrollar sida. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un microrganismo que para reproducirse altera y destruye paulatinamente las células de defensa de la persona en cuyo cuerpo vive. Entre 6 a 8 semanas después de una infección del virus pueden aparecer síntomas como diarrea y las similares de una gripe que desaparecen después de pocos días. Luego no se presentan síntomas por la infección por un promedio de 10 años hasta que la persona entra en el estado de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la fase terminal de una infección por el VIH, que se caracteriza por la presencia de enfermedades oportunistas que aprovechan la destrucción avanzada del sistema inmunológico por el VIH.

¿Cómo se puede adquirir el VIH?
Para adquirir el VIH es necesario que un líquido que contiene el virus esté en contacto directo con el torrente sanguíneo de otra persona.
Los  únicos  líquidos   potencialmente  infecciosos  son:  sangre,  fluidos  sexuales  (semen,  líquido  pre eyaculatorio, secreciones vaginales) y la lecha materna.   
Para que haya una transmisión del virus, los líquidos infecciosos tienen que estar en contacto con una puerta de entrada, las cuales son heridas abiertas y las mucosas (ojos, nariz, boca, ano, vagina y pene)
Por lo tanto las únicas vías para una transmisión del VIH son:
- Relaciones sexuales SIN protección, tanto anal, vaginal y oral.
- Sanguínea (transfusiones de sangre, implantes de órganos, jeringas usadas, tatuajes, etc.).
- De madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. 
¿Cómo NO se puede adquirir el VIH?
El VIH NO es contagioso, y por lo tanto una persona con VIH NO puede transmitir el virus a otras personas en la vida cotidiana: ni por respirar el mismo aire, ni por estar cerca de una persona con VIH y, además, ni por besar, tocar y abrazar, ni por usar los mismos platos, vasos y cubiertos, utensilios de trabajo, baños y piscinas, debido a que la saliva, el sudor, las lágrimas, la orina y las heces fecales no contienen suficiente virus para causar una infección.
Tampoco hay una transmisión por tocar sangre de una persona con VIH mientras la persona que entra en contacto con la sangre no tiene una herida fresca, porque por la piel sana el virus no puede ni entrar ni salir del cuerpo.
Cuando los líquidos potencialmente infecciosos estén secos, el virus automáticamente muere.
Los mosquitos NO transmiten el VIH.
¿Quién se puede infectar con el VIH en una relación sexual?
Aunque es cierto que la epidemia del VIH en México está concentrada en la población HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres), eso NO significa que es un problema que únicamente afecte a este segmento de la población. El VIH no discrimina a nadie por su edad, origen étnico, género, orientación sexual, religión, educación, profesión, situación económica, por ser promiscua, monógama o por su estilo de vida - cualquier persona que tiene relaciones sexuales casuales sin protección, que desconoce el estado serológico de su pareja y/o cuya pareja tiene múltiples parejas sexuales sin usar protección con ellas, corre el riesgo de infectarse con el VIH. Una sola relación sexual con una persona con VIH que no está bajo tratamiento exitoso puede ser suficiente para una transmisión del virus.
¿El tener VIH significa la muerte?
Detectado y tratado oportunamente es “solo” un padecimiento crónico controlable que le da a la persona con VIH una esperanza de vida similar a la de una persona que no vive con este virus y le permite vivir una vida normal y productiva, pero sin tratamiento es mortal en la gran mayoría de los casos.
¿Hay una cura para el VIH?
En la actualidad no hay ni cura, ni vacuna para el VIH y no va a haber a corto o mediano plazo, pero existen medicamentos altamente eficientes para su tratamiento, llamados antirretrovirales. Estos no matan al virus sino impiden que se pueda reproducir. Luego de unos 6 meses la persona bajo tratamiento llega a una carga viral indetectable, que significa que en sus líquidos corporales ya no tiene virus activos en una cantidad que se puede medir. Por lo tanto, el sistema inmunológico se recupera y el paciente nunca va a llegar al estado de sida mientras tenga un buen apego al tratamiento, pero si lo suspende se puede reactivar el virus.
¿Un paciente controlado con medicamentos puede transmitir el VIH?
Ya en 2008 la EKAF (consejo federal para el VIH/sida de Suiza) declaró, que una persona con VIH bajo tratamiento exitoso (carga viral indetectable) y buen apego al tratamiento antirretroviral ya NO es infeccioso para otras personas en relaciones sexuales SIN protección.
Estudios internacionales como el PARTNER (2014) y los reportes finales del HPTN 052 del 2015 llegaron al resultado de que una persona con VIH indetectable en su carga viral es PRACTICAMENTE NO INFECCIOSA. Igual que en las relaciones sexuales, eso también aplica en la transmisión vertical (de madre a hijo): este año Cuba fue declarado por las Naciones Unidas como el primer país en erradicar la transmisión del VIH de madres a hijos. Eso se logró gracias a la aplicación de pruebas del VIH a todas las mujeres embarazadas y tratando a todas aquellas que salieron positivas con medicamentos antirretrovirales. 

¿Un paciente con carga viral indetectable ya no tiene que usar condón en sus relaciones sexuales?
La persona con VIH indetectable debe seguir usando el condón en todas sus relaciones sexuales casuales porque la probabilidad de que se infecte con otras ITS (Infecciones por Transmisión Sexual) es 10 veces más alta que para una persona que no vive con el virus. Además corre el riesgo de reinfectarse con una cepa (mutación) del VIH resistente al tratamiento antirretroviral que está tomando.

¿El tratamiento del VIH es costoso?
Para todos los pacientes con VIH en México, tanto residentes y migrantes, la atención médica y el tratamiento del VIH/sida son gratuitos.
Como el tratamiento de cualquier enfermedad crónica, también el tratamiento del VIH implica gastos altos para el sector de salud público, pero en vez de verlo únicamente como un gasto que beneficia solo a un paciente hay que verlo como una inversión en la salud pública, porque disminuye significativamente la probabilidad de nuevas infecciones, lo que significa gastos menores para el sector de salud en el futuro.
¿Qué beneficios tiene la llamada “medicina alternativa” en el tratamiento del VIH?
No existe evidencia científica probada de que la llamada “medicina alternativa” por si misma pueda controlar el VIH y mucho menos que sea una cura. Algunos “tratamientos alternativos” pueden tener efectos positivos para el bienestar de la persona con VIH, pero antes de tomarlos, deben de consultar con su médico tratante para evitar interacciones con los medicamentos antirretrovirales y de ninguna forma deben suspender su tratamiento antirretroviral para cambiarlo por este tipo de remedios. No existe tampoco ningún caso comprobado de una persona con VIH que fue curada “milagrosamente” por oraciones u otras prácticas religiosas.

 ¿Hay una solución al problema que representa el VIH/sida para la salud personal y pública?
Existen 2 formas para poner fin al VIH/sida y erradicar nuevas infecciones por el VIH y evitar más muertes relacionadas con el VIH (sida), que tendrían que ser promovidas:
1)    Usar en todas las relaciones sexuales casuales protección y cuando se empieza una nueva relación estable, se debe de usar condón por lo menos los primeros 3 meses, y antes de dejar de usarlo los 2 deberían hacerse la prueba del VIH – solo así pueden estar seguros de que ninguno de los 2 es portador del virus.
2)    Hacerse periódicamente la prueba del VIH y en caso de que salga positivo, tomar los medicamentos antirretrovirales y tener una buena adherencia al tratamiento.


 
LA SOLUCION DEL VIH/SIDA ESTA EN NUESTRAS MANOS – TODOS JUNTOS PODEMOS LOGRAR UNA GENERACIÓN LIBRE DE VIH Y SIN MUERTES RELACIONADAS POR ESTE VIRUS