Datos personales

sábado, 21 de mayo de 2016

A PUNTO DEL COLAPSO LA ATENCIÓN MÉDICA PARA PACIENTES CON VIH/SIDA POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO

A PUNTO DEL COLAPSO LA ATENCIÓN MÉDICA PARA PACIENTES CON VIH/SIDA POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO

Para los primeros meses del 2016, igual que para los últimos años, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (CENSIDA) reporta un aumento del más de 20% anual en el número de pacientes con VIH atendidos por la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo. Pero a pesar de esta situación no hubo un aumento en los esfuerzos de la secretaría para mejorar la atención de estas personas, al contrario, disminuyeron estos servicios y ya no dan abasto a la creciente demanda, resultando en constantes violaciones de las normas para la atención de las personas con VIH y así poniendo en peligro su salud y hasta su vida.


EXÁMENES:
- Cancelaciones de carga viral y CD 4 hasta nuevo aviso
Uno de los problemas más preocupantes de momento son las cancelaciones de los conteos del virus (carga viral) y de las células de defensa (CD 4): en Playa del Carmen ya fueron suspendidas en enero y desde este mes y hasta nuevo aviso no están disponibles en todo el estado por falta de reactivos. Estos exámenes son esenciales para la atención de una persona con VIH debido a que son un requisito para iniciar el tratamiento y para el control del correcto funcionamiento de los medicamentos.

















Anuncios sobre las suspensiones de los CD 4 y carga viral en la puerta del laboratorio del hospital General de Playa del Carmen y la entrada del CAPASITS de Cancún. 

Incluso sin las cancelaciones, la capacidad del laboratorio de 85 exámenes de CD 4 y carga viral por semana (unos 4000 al año) ya no es suficiente para atender a los más de 2000 pacientes actuales, a quienes se deben realizar en cumplimento con la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH entre 1 a 3 exámenes de CD 4 y entre 2 a 3 de carga viral al año.

    Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH

Ya se presentaron quejas por estas cancelaciones en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) y estamos en la espera de que emiten MEDIDAS CAUTELARES para que la SSA mandar a hacer estos exámenes por parte de otras instituciones o laboratorios privados. En 2014 la comisión ya emitió una recomendación a la SSA para garantizar el abasto de los medicamentos antirretrovirales y los reactivos para hacer los exámenes necesarios para la atención adecuada de las personas con VIH. Como muestra la actual situación, la SSA no esta cumpliendo esta recomendación sin que eso tengo alguna consecuencia para los servidores públicos responsables. 



- Tardanza en la entrega de los resultados de los Western Blot
Otro servicio que empeoró es la entrega de los resultados de estos exámenes confirmatorios, que son un requisito para el inicio del tratamiento antirretroviral de las personas con VIH/sida: en el pasado estaban disponibles por parte del laboratorio estatal dentro de alrededor de 10 días, desde hace 6 meses este tiempo aumentó a 40 días. Desde enero de este año ya existen varios quejas tanto de nuestra asociación como de pacientes afectados por este hecho en la CDHEQROO, pero hasta la fecha no hubo una resolución de este organismo. 
- Falta de reactivos para exámenes generales
En los últimos meses se observaron también constantes faltas de reactivos para exámenes generales básicos, como la biometría sanguínea, indispensables para valorar la salud de cualquier paciente y en especial para las personas con VIH porque indican al médico la presencia de enfermedades oportunistas y posibles efectos secundarios causados por los medicamentos antirretrovirales.

MEDICAMENTOS
Como muestran los reportes “Existencias Antirretrovirales” de CENSIDA, siguen los frecuentes desabastos de medicamentos antirretrovirales, aunque ya no con tanta frecuencia y ni a tan altos niveles como en los últimos años. 

PERSONAL MÉDICO:
Otro de los principales problemas, que ya persiste desde hace años, es la falta de personal médico para una adecuada atención a los pacientes con VIH:
En el CAPASIT de Cancún, hasta marzo de este año, los más de 1200 pacientes fueron atendidos por 3 doctores. Debido a que la Secretaria de Salud del Estado no renovó un convenio con la asociación civil AHF México que apoyaba a este centro de atención con un médico y 2 enfermeros, actualmente sólo hay 2 doctores para su atención y no hubo contrataciones de nuevos enfermeros tampoco. Por la saturación del personal médico están planeando dar de baja a alrededor de 100 pacientes que viven en los municipios de Solidaridad y Tulum y mandarlos para su atención al Hospital General de Playa del Carmen.
El SAI’s (Servicios de Atención Integral) del Hospital General de Playa del Carmen no cuenta con ningún presupuesto para atender alrededor de 500 pacientes con VIH que son atendidos por un médico de medio tiempo “prestado” por otro departamento del hospital. Ya hace 2 años este doctor estaba saturado y era el que más consultas daba de todos los médicos del hospital. Tomando en cuenta que el número de pacientes atendidos por él aumento más de 130% en los últimos dos años, es más que obvio que él, aunque tenga toda la disposición de hacerlo, por la falta de tiempo no puede ofrecerles una adecuada atención a los pacientes conforme a las normas establecidas.  Además, según las normas es esencial la valoración y atención de los pacientes por un psicólogo, pero el hospital no cuenta con este servicio.

Hace solo 6 años, según datos de CENSIDA, Quintana Roo era una de los estados de la república con la mejor atención a personas con VIH, pero en la actualidad muestra uno de los peores “desempeños en atención a pacientes con VIH” en el país. Eso debido a la falta de capacitación, voluntad y/o visión de las personas políticamente y administrativamente responsables de la Secretaria de Salud del Estado, en especial de los encargados del programa del VIH - en los últimos 6 años este puesto fue ocupado primero por un veterinario, luego por un dentista y en la actualidad por la MSP Alejandra Arvizu Arellano. Ella, cuando se presentó a las OSC´s con trabajo en VIH/sida, declaró que se había buscado un “puesto tranquilo para esperar su pensión”. Eso actitud puede explicar, que ella , en vez de dar soluciones a los problemas, se ha convertido en uno de los peores obstáculos para una eficiente respuesta ante el VIH/sida. 

Hasta CENSIDA publicó en su último “Boletín de Atención Integral” de diciembre 2015 que la situación del VIH/sida en Quintana Roo, que se caracteriza por una de las tasas más altas de mortalidad por sida y de nuevos casos de VIH,  en comparación con el resto del país “NO ES TOLERABLE NI ACEPTABLE” y todo lo expuesto es a causa de la falta de una política de prevención, falta de accesibilidad a pruebas del VIH y una atención médica insuficiente.


CENSIDA: "Boletín de Atención Integral", diciembre 2015