Datos personales

lunes, 27 de febrero de 2017

Boletín de prensa para el Día para la Cero Discriminación de las Personas con VIH


1º de marzo: DÍA PARA LA CERO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON VIH



Aunque el VIH es un virus que puede afectar a CUALQUIER PERSONA que ha tenido una relación sexual sin protección, que recibió una transfusión de sangre, intercambió jeringas o es hijo de una madre con VIH, debido a la falta de información y en especial por el mito promovido por la prensa amarillista y algunas asociaciones religiosas de que el VIH es una castigo merecido por una vida “inmoral”, todavía hoy, 36 años después de que el primer caso de una persona en estado de sida fue diagnosticado, sigue la estigmatización y discriminación de las personas con VIH y la violación de sus derechos humanos:



- Por creer que el mito que el VIH es contagioso, muchas personas TIENEN MIEDO DE CONVIVIR CON UNA PERSONA CON VIH;

-  Por tener la creencia falsa que una persona con VIH es contagiosa y enferma y además porque,  debido a su tratamiento, puede salir positivo en estudios de antidoping, estas TIENEN PROBLEMAS DE ENCONTRAR TRABAJO O SON DESPEDIDAS;

- Por la falta de un compromiso político, falta de personal médico comprometido y calificado, falta de presupuesto y errores administrativos para pedir estos presupuestos, tanto en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular de Quintana Roo NO CUMPLEN NI SIQUIERA CON LOS REQUISITOS BÁSICOS PARA UNA ADECUADA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON VIH establecido en las normas nacionales e internacionales.

- El artículo 113 del Código Penal de Quintana Roo y el Art. 199-bis del Código Penal Federal CRIMINALIZAN Y PENALIZAN A LAS PERSONAS CON VIH por tener relaciones sexuales con penetración aunque esta usa protección y/o está bajo tratamiento exitoso, a las mujeres con VIH por embarazarse y a los médicos o cualquier otra persona por promover que las personas con VIH tengan sexo con condón. Aunque estas leyes que castigan el PELIGRO DE UN CONTAGIO de algún mal grave y transmisible y que son de oficio, nunca fueron aplicadas, existen casos de personas con VIH que fueron chantajeadas y extorsionadas con la amenaza de una denuncia basada en estos artículos.

- Los Registros Civiles en Q. Roo PIDEN EL RESULTADO DE UNA PRUEBA DEL VIH para el permiso de matrimonio, violando así la confidencialidad del estado de salud y normas nacionales e internacionales.




Una persona con VIH bajo tratamiento adecuado y exitoso es una PERSONA SANA CON UNA CONDICIÓN DE SALUD CRÓNICA CONTROLABLE, tiene una esperanza de vida igual que la de cualquier otra persona y prácticamente ya no puede transmitir el virus, ni siquiera en relaciones sexuales sin protección o a su bebé en caso de las mujeres embarazadas.

EL VIH NO DEFINE O LIMITA A UNA PERSONA – una persona con VIH no necesita que sientan lástima por ella, sino que la traten como a cualquier otra, respetando sus derechos humanos y dándole las mismas condiciones y oportunidades que todos nos merecemos.