Datos personales

viernes, 25 de marzo de 2016

Censida: Quintana Roo ocupa el segundo lugar en mortalidad por sida en México

 
LA ALTA MORTALIDAD POR SIDA EN QUINTANA ROO Y SUS CAUSAS
 


- Quintana Roo reporta la SEGUNDA TASA MÁS ALTA EN MORTALIDAD POR SIDA en México, 2.5 veces más alto que el promedio del país. Según Censida, esa situación, resultado de una grave desigualdad regional en la respuesta al VIH/sida, “no es tolerable” ni “aceptable”.
- Las Comisiones de los Derechos Humanos "CÓMPLICES" en la alta mortalidad debido a que ignoran las quejas de las personas con VIH por la mala atención que Censida identificó como las causas de esa situación.
- El trabajo de Censida "FRACASÓ": mientras otros países lograron bajar la mortalidad por sida en solo 3 años después de la introducción de los medicamentos antirretrovirales por casi 80%, en México NO hubo una reducción significante.

 

Información de CENSIDA (Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida) publicado en el Boletín de Atención Integral de Personas con VIH, Volumen 1, No. 4, octubre a diciembre 2015 (http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/atencion/boletin_ai/Boletin_Nal_CENSIDA_AT_IN_oct_dic2015_2.pdf): 


 


La introducción de los medicamentos antirretrovirales desde 1996 ha convertido el VIH de un padecimiento mortal a crónico controlable que permite a las personas con VIH que son detectadas y tratadas oportunamente, vivir una vida sana y productiva y con una esperanza de vida similar a la de una persona que no vive con este virus.

 
En los primeros 3 años que se utilizó este tratamiento, en Europa de Oeste, en los Estados Unidos y en Canadá se logró una reducción de casi el 80% en muertes por VIH y actualmente la mortalidad por sida ya no es un problema significante para la salud pública en estos países. Similares resultados se registraron también en Brasil y Argentina.

 
En México, donde hay acceso gratuito y universal a este tratamiento desde 2003, se observó el mayor número de fallecimientos por sida en 2008. Desde entonces hasta 2014 disminuyó el número de decesos únicamente un 15% entre hombres y el 12% entre mujeres y, como consecuencia de eso, la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes de 4.7 a 4 casos.

 
Contrario a la tendencia en la federación, en Quintana Roo subió el número de fallecimientos por sida de 2013 a 2014 un 36%, elevando la tasa de mortalidad a 10 casos por 100 mil habitantes, después de Tabasco con 11.1 casos la tasa más alta de todas las entidades del país. La prevalencia alta de mortalidad por VIH en Quintana Roo también confirma INEGI: entre los hombres de 25 y 34 años, en Quintana Roo las enfermedades relacionas con el VIH fueron en 2013 la segunda causa de fallecimientos con el 14.44% del total de las muertes en este segmento de la población, mientras a nivel nacional este porcentaje “solo” era del 6.15%.

 
La alta tasa de mortalidad de personas con VIH no viene de sorpresa debido a que Censida ya había publicado en sus boletines e informes anteriores, que Quintana Roo, junto con los otros Estados de la península de Yucatán, tiene una de las tasas más altas en aumento de nuevas infecciones por VIH en el país (alrededor de 20 casos por 100 mil habitantes en comparación con 8 casos a nivel nacional) y al mismo tiempo ocupa en estos informes uno de los últimos lugares de todas las entidades de la república en el “desempeño de la atención a las personas en tratamiento antirretroviral”.

 
Según Censida, la tasa de mortalidad por sida 2.5 veces arriba del promedio nacional en Quintana Roo, resultado de una grave desigualdad regional en la respuesta al VIH/sida, “no es tolerable” ni “aceptable”. Para invertir esta tendencia del aumento en la mortalidad por sida es necesario:

 
a)    Campañas intensivas de información sobre el VIH/sida para la población en general y en especial a la población más afectada
El tema del VIH/sida sigue siendo un tabú en nuestro estado y por lo tanto no se observan campañas de sensibilización de la población ni por parte de la secretaria de Salud ni del IMSS, que ni siquiera ha incluido el VIH/sida en su programa PrevenIMSS.

 
b)   Incrementar la cobertura de la detección oportuna de personas con VIH, es decir antes de que su sistema inmunológico este seriamente dañado por el virus y que entren en estado de sida, la fase avanzada de una infección que se caracteriza por la presencia de enfermedades oportunistas que pueden causar la muerte de las personas.
Durante 2015 la Secretaria de Salud del Estado aplico menos de 8000 pruebas rápidas de detección del VIH en todo el estado, la misma cantidad que nosotros realizamos con voluntarios en colaboración de la AHF México A.C. y SIN financiamiento público en el municipio de Solidaridad. El IMSS en el estado NO ofrece las pruebas rápidas como exámenes preventivos, como lo hacen por ejemplo con las pruebas de diabetes, sino únicamente a mujeres embarazadas y a personas de los grupos más afectados por esta epidemia y solo si ellos lo solicitan o ya presentan posibles enfermedades oportunistas.

 
c)    Vincular eficientemente a las personas detectadas con los servicios de salud
Aparte de la falta de personal médico tanto en el IMSS como en la SSA para atender a los nuevos pacientes, el mayor obstáculo para la vinculación de las personas detectadas con anticuerpos del VIH es la tardanza en la aplicación y la entrega de los resultados del examen confirmatorio Western Blot que es un requisito para que las personas puedan ingresar al tratamiento. En comparación, en la Clínica Condesa en el México DF el paciente recibe el resultado de este examen normalmente dentro de una semana, en la SSA del estado actualmente tiene que esperar 40 días (hasta hace unos meses eran 15 días) y en el IMSS puede tardar hasta más de medio año solamente para la cita para sacar la sangre para este examen. Un gran porcentaje de los pacientes entran durante la espera en negación y ya no siguen con los trámites para llegar al tratamiento.

 
d)   Mejorar la retención y adherencia terapéutica de las personas en tratamiento e incrementar el porcentaje de personas con tratamiento exitoso (carga viral indetectable)
- De los pacientes de la SSA del estado, el 18% abandonan el tratamiento durante el primer año.
- En los últimos años hubo constantes desabastos de medicamentos antirretrovirales y de reactivos para exámenes de control del tratamiento como el conteo del virus (carga viral) y de las células de defensa (CD4) que impiden que los pacientes lleguen a una carga viral indetectable y que se puede monitorear el funcionamiento del tratamiento. Además los resultados de los exámenes del laboratorio estatal de Chetumal son poco confiables. A finales del 2016, debido al aumento del número de los pacientes, el laboratorio estatal ya no va a tener la capacidad de aplicar las 2 carga virales al año que pide la guía para la atención a pacientes con VIH.
- En todos los centros del estado solo hay servicio en el turno de la mañana que complica a muchos pacientes acudir a sus citas.

 
Estas acciones no solo evitan más muertes por sida sino también van a disminuir drásticamente las nuevas infecciones por el VIH debido a que una persona bajo tratamiento exitoso prácticamente y no puede transmitir el virus.

 
En el Hospital General de Playa del Carmen, en donde se presenta uno de los aumentos porcentuales más altos de nuevos pacientes con VIH en el país (solo de marzo del 2014 a marzo del 2016 subió el número de pacientes bajo tratamiento más del 125% a casi 500), NO hay presupuesto para el personal médico - los pacientes con VIH son atendidos por personal “prestado” de otros departamentos, NO existen cursos de adherencia, NO hay atención de trabajo social ni de un psicólogo especializado para las personas con VIH y NO hay seguimiento en caso de que un paciente abandone el tratamiento.

 
Tanto Censida como el Secretario de Salud del estado fueron informados por nuestra asociación en varias ocasiones durante los últimos años de los problemas a los cuales nos enfrentamos para dar una solución al VIH/sida en el estado y sobre todo en el municipio Solidaridad. En especial les informamos sobre la necesidad de poner un CAPASIT (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) en Playa del Carmen. Hasta el momento no hubo soluciones a estos problemas que se han agravado por el constante aumento del número de los pacientes.



 
"Fracasó" trabajo de Censida en los últimos 13 años 
 
El hecho de que otros países lograron bajar la mortalidad por sida en solo 3 años después de la introducción de los medicamentos antirretrovirales por casi 80% y en México no hubo una reducción significante desde la disponibilidad universal de estos medicamentos hace 13 años, hace evidente que las políticas y acciones de las autoridades del sector de salud  en la prevención de nuevas transmisiones del VIH y de muertes por sida FRACASARÓN y que, para encontrar una verdadera respuesta al VIH/sida, es necesario y urgente que se revisen y modifiquen no solo el trabajo en los programas estatales del VIH/sida sino también el de las instituciones federales IMSS,ISSSTE y Censida.
 
 
 
 
 
 


 
 
 
Comisiones de los Derechos Humanos “cómplices” en la alta mortalidad por sida en Quintana Roo

 
Todas las deficiencias por parte de las administraciones del sector de salud que Censida identifico como causa de la alta mortalidad, ya fueron reportados por nuestra asociación, igual que por varios pacientes afectados, tanto a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo en caso de Secretaria de Salud del Estado y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en caso del IMSS en forma de quejas por supuestas violaciones de los derechos de las personas con VIH. Únicamente una de ellas termino en una recomendación (CDHEQROO/010/2014/VG-III) sin que esta haya tenido algún efecto a la calidad de la atención y la no repetición de las violaciones por la que fue extendida. Todas las demás quejas presentadas, tanto en la comisión nacional por la tardanza en la atención como en las oficinas de la comisión estatal en Chetumal en contra de servidores públicos de la SSA fueron y son simplemente ignoradas y en caso de la comisión estatal después de un año rechazadas sin que se hagan las investigaciones correspondientes.

 
 
LA SOLUCIÓN DEL VIH/SIDA ESTA EN NUESTRAS MANOS – TODOS JUNTOS, USANDO CONDÓN, HACIENDONOS LA PRUEBA PERIODICAMENTE,  ACUDIENDO AL TRATAMIENTO EN CASO DE QUE HAYA UN RESULTADO POSITIVO Y EXIGIENDO A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES DE CUMPLIR CON SU TRABAJO, PODEMOS LOGRAR UNA GENERACIÓN LIBRE DEL VIH Y SIN MUERTES POR SIDA.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario